La Navaja
Comencemos con lo más básico se define una navaja como un cuchillo de hoja corta la cual pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha para tal propósito. También podemos encontrarlas con una variante en la que la hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango.
La navaja surgió a finales del siglo xvi en España, tras la prohibición promulgada por Carlos I de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) al pueblo; solo los pertenecientes a la nobleza podían portar una espada y un máximo de una daga o cuchillo. Entonces surgió la navaja que no era otra cosa que un cuchillo que permitía esconder la hoja; esto lo convertía en un objeto más pequeño y fácil de esconder, era manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó al resto de Europa con gran rapidez, ya que fue un arma muy popular.
La palabra navaja proviene del latín novacula, que se refiere a un cuchillo pequeño. Por tanto, pese a la creencia popular, no proviene de los indígenas navajos. Por supuesto existen otras hipótesis sobre el origen del nombre, pero en general la explicación sobre el nombre en realidad tiende a tener más o menos una raíz idéntica y que se refiere a la forma y su semejanza con otros objetos o cuchillos.
Historia
La historia del origen de este tipo de cuchillo se remonta a los tiempos antiguos, hasta la época del Imperio Romano, en esta época se analizó que la biología y fisionomía del hombre carecía de cualquier arma natural, no tenemos grandes dientes, o garras, o cornamenta, tampoco fuertes brazos o piernas que sirvan como armas, esto comparándonos con los animales los cuales en su mayoría (los depredadores en su mayoría) poseen alguna de las partes que he mencionado y que les sirve como armas de combate.
Entonces el hombre comenzó a buscar la manera de tener algún arma simple. Después de examinar la navaja, uno puede ver claramente que su mango era originalmente un cuerno de animal y la hoja es una garra de animal, la combinación de estos dos componentes dio un cuchillo único y universal: la navaja.
Mientras que los cuchillos plegables existieron en España en la época prerromana, se puede decir que las navajas españolas más antiguas encontradas datan de finales del siglo XVII. Se conoce que las primeras navajas las usaron los campesinos como cuchillos ordinarios sin la necesidad de esconderlos debajo de sus ropas, en ese momento las navajas se usaban principalmente como cuchillos para el trabajo y podían llevarse fácilmente en el cinturón, ya sea abiertamente o escondidos, una de las primeras versiones más comunes de este tipo de cuchillo fue la navaja cortaplumas utilizada por los empleados, dibujantes y notarios en el trabajo.
Tipos de navaja
Según su uso
Navaja multiusos o cortaplumas: es aquella que tiene varios artilugios útiles, tales como sacacorchos, tenedor, etcétera. Una de las más conocidas es la navaja suiza.
Navaja barbera: es de filo agudísimo, hecha de acero muy templado. En algunos casos, dependiendo de si un rastrillo es empleado, esta puede girar fácilmente entre sus cachas y sirve para recortar bien la barba. Pero también se emplea por sí sola.
Navaja de afeitar.
Navaja cabritera: es aquella que sirve para despellejar a las reses.
Cortaplumas: era una pequeña navaja que antiguamente se utilizaba para cortar las plumas de ave usadas para escribir. En la actualidad se denomina cortaplumas a las navajas pequeñas sin sistema de bloqueo.
Navaja marinera: como su nombre lo indica es comúnmente usada por marineros, y suele tener menos herramientas que la suiza.
Según su sistema de apertura
Navaja de apertura manual: es aquella que se abre moviendo manualmente la hoja. En algunas navajas la hoja dispone de un saliente o de un agujero que permite la apertura con una sola mano mediante un movimiento del pulgar.
Navaja automática: es aquella que se abre mediante la acción de un resorte que se activa mediante un mando (pulsador, palanca, etc.) situado en el mango.
Navaja de apertura asistida o semiautomática: es aquella en que la apertura se inicia manualmente (normalmente mediante una sola mano), pero un resorte termina de abrir la navaja cuando la hoja ya ha girado un cierto ángulo (usualmente entre 20 y 45º).
Navaja de gravedad: es una navaja cuya hoja se desliza longitudinalmente a lo largo del mango con muy poco rozamiento. Un sistema de bloqueo inmoviliza la hoja tanto en las posiciones abierta como cerrada. La apertura de esta navaja se realiza moviendo la misma para que la hoja (que está en la posición cerrada) quede hacia abajo, soltando el bloqueo de la hoja para que esta se deslice por el mango debido a la acción de su peso y bloqueando la hoja de nuevo, ahora en la posición abierta.
Navaja de mariposa o de abanico (balisong), en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
Navaja de carraca: es una navaja en la cuya parte de la hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, vulgarmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez.
Navajas Sugeridas
Navaja mariposa de camping
Navaja mariposa de camping
Navaja mariposa cacha de madera pequeña